Aunque lo ideal es adiestrar a tu perro desde cachorro, nunca es tarde para enseñarle algunos trucos esenciales. Estos comandos van a ser beneficiosos para ambos, ya que va a estimular el cerebro de tu perro, previniendo enfermedades degenerativas. También os unirá más de lo que ya lo estáis y pasaréis buenos ratos juntos.
Piensa en premios para perros
Para reforzar su aprendizaje, necesitarás saber qué le gusta a tu perro. Puedes darle algún snack que le vuelva loco y no tiene por qué ser un snack grasiento o dañino para su salud, puede ser natural como la zanahoria o remolacha.
No premies a tu perro solo con comida, puedes acariciarle o decirle algo que le guste con una voz suave y alegre como «buen chico» o «muy bien». Eso también servirá como refuerzo positivo.
Su nombre, siéntate, quieto, ven
Estos cuatro comandos son los más útiles de todos tanto en casa como en la calle.
Para empezar, tu perro debe atender a su nombre. Si no lo hace, no podrá aprender ningún otro comando. Para que se aprenda su nombre, llámalo con su nombre hasta que te mire. Entonces, prémiale y repite el proceso varias veces. Es algo muy fácil de enseñarle.
Cuando atienda a su nombre, primero, enséñale a sentarse. Usa un premio. Deja que lo huela y escóndelo en tu mano. Luego, pon tu mano en alto sobre su cabeza para que se siente y di «sit» o «sienta» varias veces hasta que lo haga. Entonces puedes darle su bocado favorito.
Cuando haya aprendido bien esa acción, puedes enseñarle a que se quede quieto. Para lograrlo, haz que se siente y luego di «stay» o «quieto», con la palma hacia él. Luego, da un paso hacia atrás y espera dos o tres segundos. Si lo consigue, dale un premio y prueba a dar más pasos o a esperar más tiempo.
Si aprende ese truco podrás usarlo en otros lugares como el parque, la calle o una casa ajena.
El siguiente comando que debes enseñarle es «ven» o «come». Puedes enseñárselo como sucesión del comando «quieto», haciendo que se quede quieto y dando unos pasos atrás. Entonces dile «ven» para que acuda a ti.
Si eso no funciona o todavía no ha aprendido a quedarse quieto, puedes usar un estímulo sonoro como un silbato, las llaves o un cascabel mientras dices la palabra «ven». Acuérdate de premiar a tu perro cuando cumpla con la orden.
Junto, tumba, busca y suelta
Estos son los siguientes comandos que debe aprender, ya que son útiles en muchas ocasiones del día a día.
Junto o «heel» servirá para que tu perro camine junto a ti a tu ritmo sin que tire deliberadamente de la correa. De esa forma él no se hará daño y cuando lo dejes suelto en un lugar apto para perros, se lo puedes ordenar si ves que se aleja demasiado.
Para enseñárselo debes de usar la correa al principio y decir «junto». Cuando tire ordena que se siente y «quieto». También puedes decir «no». Cuando camine a tu lado si tirar de la correa, prémialo.
Después de que aprenda ese comando puedes enseñarle «tumba» si tu perro es muy nervioso o «busca» y «suelta» si quieres jugar con él a menudo y es un perro muy activo.
«Tumba» o «down» podrás enseñársela haciendo que se siente y sujetando la chuche cerca del suelo hasta que se tumbe.
Para enseñar «busca» y «suelta» necesitarás una pelota, un palo o cualquier otro juguete de su preferencia. En nuestra web encontrarás pelotas y otros accesorios ideales para el entrenamiento canino.